Hello 2 días y ya es navidad, para muchos es una época de pura felicidad, rumba, diversión, pero para otros es una época que se torna triste y literalmente lo que más deseas es que del 23 de diciembre te duermas y amanezcas al 2 de enero.
Las razones son diversas y van principalmente desde perder un familiar cercano, una ruptura de noviazgo, un divorcio, estar aun sin pareja, o tener pareja y aun no poder tener hijos, e incluso estar en banca rota, el motivo varia, pero la sensación es la misma.
Como saben no soy psicóloga pero este post en especial, lo escribo desde mi experiencia porque no solo fui victima de depresión navideña sino también de depresiones variadas y hoy después de 12 años libre de ese mal y de también haber podido ayudar a otras mujeres a salir adelante con mi experiencia, puedo decir que la causa principal (a excepción de la depre por pérdida de familiares) es sin duda autoestima, autovaloración y sobretodo la incapacidad de disfrutarse a una misma, pase muchas navidades literalmente llorando y perdiéndome de otras cosas maravillosas que nos regala la vida en esta época
En mi caso nunca necesité medicamentos (aunque recomiendo ir al psiquiatra si persiste la situación) por lo que voy a compartirles lo que a mi me sirvió para superarla:
1- Establecer una relación con el Dios supremo y aceptar que su voluntad es siempre buena, agradable y perfecta, eso no quiere decir que en ocasiones no duela y mucho menos que no llores, lo importante es no quedarte en el dolor, porque al final y aun con los años te darás cuenta que lo que te paso fue lo mejor.
2- Habla con alguien que tú sabes que en este momento esta más fuerte que tu en esa área y desahógate, luego te limpias las lágrimas y te vas de shopping, al cine etc, es decir, te desahogas y cierras el capitulo, decide ser feliz.
3. Cuenta tus bendiciones, el mayor problema de la depresión es que la persona solo esta mirándose a ella misma, con autolástima y sintiéndose "pobrecilla de mi" etc etc etc, pues mira alrededor y has una lista de todas las cosas que tienes y sobretodo tu salud, gente que te ama, y aun cuando hayas perdido un familiar tendrás otros familiares que podrás disfrutar, no te digo que es fácil lo que si te aseguro es que si tu no te determinas a dar el primer paso, ni Dios podrá ayudarte.
4- En el caso especifico de las perdidas familiares, honra su ausencia haciendo en estos días todo lo que esa persona hacia, cuando te sobrecojan los recuerdos siempre piensa, que estaría haciendo esa persona en estas fechas? y hazlo.
5. Date un paseo por el hospital del niño, el oncológico, o un asilo te darás cuenta que hay muchas otras personas que están pasando situaciones iguales o mayores que tu y de esta forma tu misma situación la veras mas pequeña. Si has perdido un familiar compra un regalo o una comida en nombre de el y llévaselo a alguien, eso te dará paz y de paso alegrarás a otro.
6. Nunca te quedes solo en navidad si te sientes depre; si no has ni arreglado tu casa por falta de ánimos, todos tenemos una amig@ que su familia es un carnaval, vete allá y sonríe, brinda (sin excesos) y si es posible quédate durmiendo allá, o también reúne tus amistades en tu propia casa para compartir hasta el amanecer.
8. Si no tienes hijos y los has anhelado, agarra tu tarjeta y cómprale a tus sobrin@s, ahijados, hijos de tus mejores amistades y conviértete en su Santa Claus.
9. Tomate fotos en todos estos hermosos lugares iluminados y asiste a villancicos, conciertos u obras navideñas son experiencias que te edificaran mucho.
10. Vístete y ponte hermosa...Para ti
11. Recibe la navidad y el año nuevo en tu iglesia, es allí donde realmente entendemos el sentido real de esta época que es dar-SE.
12. Proponte en tu corazón ser feliz, en esta época y lógralo.
Inscríbete a Nuestro Próximo Taller
Construye TU 2017
Sábado 14 de enero Ciudad de Panamá Hotel Ejecutivo de 8am a 12:30pm
mujeresbellasyextraordinarias@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario