La culpa... mucha tela que cortar; quise hablar un poco de este tema aunque en realidad es muy amplio en nosotras las mujeres. Yo personalmente lo defino como el asesino silencioso que no te deja ser tú.
Pero esa culpa, que se manifiesta más en las mujeres que en los hombres, nace justo en nuestra infancia la cual está basada en las perspectivas de nuestros padres o entorno familiar o cultural latino. Somos criadas para ser buenas niñas, buenas hijas, buenas hermanas, buenas esposas, y buenas profesionales (implícitamente no tanto por la profesión sino para que nuestra preparación nos permita a acceder círculos mas altos y encontrar un marido o para que no dependas de ningún hombre) Siiiiiiiiiiiiiiiiiii esto es mas sutil y complejo de lo ninguna de nosotras nos atrevemos a reconocer.
Veamos estas cifras: El 48% de las mujeres rechazó una promoción en su cargo por el impacto en su vida familiar. De las que trabajan, el 45% siente culpa por el cuidado de los hijos, la limpieza del hogar o su apariencia física, y el 55% de las que no trabajan pero están preparadas también siente culpa", reveló Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de Manpower Group.
Pero en términos generales la culpa o en este caso la auto-culpa que sentimos viene de la percepción interna de cada situación, uno de los ejemplos mas comunes es cuando una mujer decide divorciarse porque a pesar de tener un grandioso status social, su esposo es un sutil maltratador emocional, psicológico y la minimiza todo el tiempo, es decir nunca le a puesto un dedo encima pero le hace cosas peores, sin embargo ella no se perdona el desmejorar su estatus económico y social y el de sus hijos y aun lucha para que su familia acepte tal decisión; o mucho peor se aguanta todo eso y mucho más, porque le aterroriza estar sola ante la sociedad.. este es solo un ejemplo de las muchas situaciones que nos hacen sentir culpables, y por dentro nos minan poco a poco.
La verdad somos adictas a la culpa, sentimos culpa por subirmos una libras, sentimos culpa si comemos de más, sentimos culpa si no queremos tener intimidad sexual con nuestras parejas, sentimos culpa por no cuidar a nuestros hijos pequeños, sentimos culpa por no querer visitar a nuestra suegra, sentimos culpa si decidimos no tener hijos, sentimos culpa si somos madres solteras, sentimos culpa por no darle el hijo varón a nuestras parejas, sentimos culpa por no estar casadas y pasar de los 40 etc etc etc.
Ahora en términos generales, si estas siendo victima de auto-culpa
el primer paso es reconocer la causa real de esta condición, observa situaciones repetitivas, conflictos, desánimos, y/o depresiones silenciosas o manifiestas, observa también tu cuidado personal tanto en la alimentación, ejercicio, autocuidado, porque la culpa tiene el don de autosabotiarte o autodestruirte calladamente... tal vez este sea el paso mas difícil porque en ocasiones son cosas tan cotidianas, que ni nos atrevemos a reconocerlas, la pregunta clave seria: Porque me siento así con esta situación?, porque siento que el corazón se me apachurra? y lo mas importante es no buscar respuestas EXTERNAS ya sea en personas o cosas o situaciones fuera de ti, sino dentro de ti; te lo describo con este ejemplo: si hay una mujer que su pareja le ha sido infiel varias veces y ella cree que no es lo suficientemente atractiva por eso él actúa así... OJO el problema lo tiene la mujer por tolerarlo, no el hombre (el tiene otros problemas que no son el tema), la pregunta de raíz sería: porque tengo tan baja autoestima que prefiero soportar esto a estar sola o buscarme otra pareja? A esto me refiero cuando te digo que busques respuestas dentro de ti.
Luego de reconocer la raíz del problema es vital pasar a proceso de auto-perdón de forma consciente, y con esto comenzaras un maravilloso camino de auto-aceptación y una libertad madura y equilibrada.
besos
Recuerda que ya estan abiertas las incrispciones para nuestro proximo taller
CREANDO Y ADMINISTRANDO RIQUEZAS SABIAMENTE
Sabado 18 de Marzo Hotel Ejecutivo, Ciudad Panamá
inscribete en: mujeresbellasyextraordinarias@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario